Hablemos de las uñas y su importancia más allá del aspecto cosmético
Las uñas son una parte muy importante de nuestras manos y pies, pero no les damos mucho interés mientras no duelan o se inflamen. Son anexos maravillosos de nuestro cuerpo y hoy quiero contarte qué función cumplen y dejarte unos tips fáciles de cuidado.
Las uñas son una extensión de nuestra piel; su principal componente es la queratina rica en azufre. Estas queratinas, junto con el calcio, aportan dureza. Nuestras uñas están vivas y crecen a pesar de su dureza, pero muchos factores pueden afectar su crecimiento, incluyendo la edad, problemas hormonales, nutricionales y el estado de salud en general.
Cumplen una función muy importante de protección en nuestros dedos y, en las manos, son herramientas naturales que ayudan a procesos de agarre y sustento. Es por esto que hoy te comparto algunos tips para su cuidado diario:
- Usa las herramientas adecuadas para su cuidado: Para las manos, corta uñas y tijeras pequeñas, adecuadas al tamaño de las uñas de la mano. En los pies, las herramientas son más grandes; en esta área, el corte debe ser recto, suavizando los bordes. Esto previene que tus uñas se entierren y se inflamen.
- Limas de cartón y cuidado de cutículas: Usa limas de cartón para su arreglo, dejando superficies parejas. Evita cortar las cutículas de tus uñas, ya que constituyen una capa que sella y protege toda la estructura de crecimiento de la uña, evitando infecciones en esta área.
- Fortalecedores de uñas: Las bases fortalecedoras pueden ayudar a dar firmeza a tu uña. Dentro de sus componentes está el formaldehído. Es importante buscar la concentración precisa para que las uñas sean firmes, pero no pierdan la elasticidad que requieren, ya que podrían partirse con facilidad.
- Cuidado con el maquillaje de uñas: El maquillaje de tus uñas contiene múltiples componentes que pueden afectar la hidratación de tus uñas. Por esto, no deben pasar más de 8 días en contacto con tu uña. Sería ideal descansar entre manicuras para evitar que tus uñas se vuelvan delgadas y deshidratadas.
- Mantén tus uñas secas y bien hidratadas: No pases mucho tiempo con tus manos mojadas. Usa guantes y siempre hidrata tus uñas con cremas especiales o emolientes que las protejan.
Tus uñas nos cuentan mucho de tu salud. Por esto, cuando veas cambios, no te automediques y consulta a tiempo.




